DECLARACIÓN CONJUNTA: OSCs de las Américas instan a los líderes de la Cumbre de Líderes de América del Norte 2023 a centrar los discusiones sobre migración regional en…

los derechos humanos, la protección humanitaria y el acceso al asilo para las que huyen de la persecución

9 de enero de 2023

WASHINGTON, D.C. - Hoy, a la luz de la reunión de los Estados Unidos, México y Canadá en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) en la Ciudad de México, el Centro para la Democracia en las Américas (CDA) se unió a mas de 90 organizaciones de la sociedad civil de todas las Américas para enviar una carta a las administraciones del Presidente Biden, el Presidente López Obrador y el Primer Ministro Trudeau instándoles a centrar sus discusiones sobre la migración regional en los derechos humanos, la protección humanitaria y el acceso al asilo para las personas que huyen de la persecución. 

La carta hace un llamamiento a EE.UU., México y Canadá para que cumplan los compromisos asumido en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección para promover una gestión humana de la migración garantizando el acceso al asilo y respetando el principio de no devolución, creando y ampliando vías complementarias de movilidad humana, apoyando sistemas de entrada sensibles a la protección, reforzando la financiación y la prestación de asistencia humanitaria a lo largo de la ruta migratoria, contrarrestando la xenofobia a través de esfuerzos contra la discriminación y el racismo, y apoyando a las comunidades marginadas. Los organizaciones de sociedad civil abajo firmantes sostienen que una consulta significativa y sostenida de las organizaciones de la sociedad civil de toda la región será clave para dicha aplicación.

Con vistas a la Cumbre, las organizaciones publicaron la siguiente carta:

Presidente de Estados Unidos Joseph Biden 

Presidente de México Andrés Manuel López Obrador  

Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau

 

cc 

Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken  

Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard 

Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá Mélanie Joly  

 

Estimados Presidente Biden, Presidente López Obrador y Primer Ministro Trudeau: 

Nosotras, las 94 organizaciones de sociedad civil abajo firmantes, les escribimos en vísperas de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CALAN) en la Ciudad de México, para instar a sus administraciones a centrar sus discusiones sobre la migración regional en los derechos humanos, la protección humanitaria y el acceso al asilo para las personas que huyen de la persecución. La cumbre ofrece un espacio oportuno para que EE.UU., México y Canadá trabajen juntos para cumplir el compromiso asumido en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección de "proteger la seguridad y la dignidad de todas las personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas, independientemente de su estatus migratorio, y respetar sus derechos humanos y libertades fundamentales". 

Instamos a sus gobiernos a:

  • Adherirse a los acuerdos nacionales e internacionales vigentes respetando el principio de no devolución y el acceso al territorio. Adoptar todas las medidas legales posibles para garantizar que se restablezca y mantenga el acceso al asilo en las fronteras; que se refuercen los sistemas de asilo, y que no se retornen ilegalmente a las personas, ni se les expulse en virtud de políticas como el Título 42, ni se les prohíba la oportunidad de solicitar refugio. El asilo debe ser accesible a todas las personas independientemente de su nacionalidad, raza, situación legal o modo de entrada.

  • Crear y ampliar vías complementarias de movilidad humana para reducir los riesgos de muerte, la violencia de género y otros abusos contra los derechos humanos. Cualquier vía complementaria debe ser fácilmente accesible para las personas desplazadas y no debe estar vinculada a políticas que restrinjan el acceso al asilo.

  • Trabajar con los gobiernos y las autoridades subnacionales a lo largo de la ruta migratoria para aplicar medidas de apoyo a los sistemas de entrada sensibles a la protección que identifiquen las necesidades de protección internacional y remitan a las personas a vías de movilidad humana adecuadas. El Plan de Acción de 10 Puntos de la Agencia de la ONU para los Refugiados ofrece una hoja de ruta para este tipo de medidas. Además, en el caso de las personas migrantes y solicitantes de asilo en el mar, como en la cuenca del Caribe, los gobiernos deben dar prioridad a la salvaguarda de vidas reforzando las operaciones de búsqueda y rescate; examinando las necesidades de protección; creando vías suplementarias para las personas migrantes y solicitantes de asilo en el mar y evitando la devolución permitiendo el acceso al territorio.

  • Seguir ampliando la financiación y la provisión de asistencia humanitaria a lo largo de la ruta migratoria, incluida la planificación para abordar la violencia sexual y de género contra las personas en toda su diversidad y la violencia contra los niños, con especial atención a la raza, el género y al acceso lingüístico de los inmigrantes.   

  • Colaborar con los organismos de las Naciones Unidas para garantizar que las personas migrantes y solicitantes de asilo, incluidos las y los niños, no sean devueltos a situaciones inseguras o en violación al principio de devolución. 

  • Contrarrestar la xenofobia contra las personas migrantes y solicitantes de asilo LGBTQI+, población racializada y grupos indígenas,  mediante la educación contra la discriminación y el racismo y la rendición de cuentas.

  • Investigar y juzgar los delitos contra las personas migrantes, en particular la violencia sexual y de género, y mantener estadísticas sobre delitos y enjuiciamientos basadas en el género, la raza y la nacionalidad.

  • Mantener estadísticas sobre muertes por causas relacionadas o no con la delincuencia, en función del género, la raza y la nacionalidad.

  • Invertir en intervenciones que apoyen a las comunidades marginadas, incluidas las mujeres, las niñas y los grupos indígenas, para aumentar su seguridad económica y su resiliencia ante los factores relacionados con el clima y la inseguridad.

  • Llevar a cabo consultas significativas y periódicas con las organizaciones de la sociedad civil, incluidos los grupos de personas migrantes y refugiadas de toda la región, durante el proceso de implementación de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Dar prioridad a las reuniones con proveedores de servicios locales, comunidades indígenas, personas migrantes y solicitantes de asilo para comprender las realidades sobre el terreno durante los viajes de alto nivel a la región. 

  • Prestar el apoyo necesario a las comunidades locales que reciben y prestan servicios a los migrantes, especialmente a las comunidades indígenas.

Agradecemos su consideración y nos complace tener la oportunidad de seguir colaborando con sus administraciones.  

 

Atentamente, 

ACCSS

Action Réfugiés Montréal

Al Otro Lado

Albergue Decanal Guadalupano

Albergue Tochan-Nuestra- Casa

Alianza Americas

Alianza Peruana de Cooperación

American Immigration Lawyers Association

Amnesty International Canada (English Speaking)

Apoyo a Migrantes Venezolanos

Asociación Pop No'j / Guatemala

Asylum Access Mexico (AAMX)

Bridges Faith Initiative

BUAP-CA-230 Cuerpo Académico Procesos Transnacionales y Migración

Caleidoscopio Humano

Canadian Association of Refugee Lawyers

Canadian Council for Refugees

Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Center for Democracy in the Americas (CDA)

Center for Gender & Refugee Studies

Center for Justice and International Law (CEJIL)

Central American Resource Center —CARECEN SF

Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello

Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo SJ" (CSMM)

Chicago Religious Leadership Network on Latin America-CRLN

Citizens For Public Justice

Clínica Jurídica para Refugiados "Alaíde Foppa"

CODETMICH

Colectivo Ustedes Somos Nosotrxs

Comisión de Acción Social Meninita

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Comitė Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM)

Comunidades de Fe Organizadas en Acción de Centro America

Corporación Red Somos

CPAL

CRECEN

El Instituto para las Mujeres en la Migración

EMAÚS AMÉRICA

Encuentros Servicio Jesuita a Migrantes

Equipo de Proyectos y Asesoría Social-EDEPA

Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación

Evangelical Lutheran Church in America

Faith in Action International

Fe y Alegría Panamá

Fundación Agua Sin Fronteras

Fundación Ecuatoriana Equidad

Fundación para la Justicia

Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria-GTPM: Aldeas Infantiles SOS México, I.A.P.; Alianza Américas; American Friends Services Committee; Asylum Access México (AAMX) A.C.; Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia A.C.); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.; Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundación Appleseed México, A.C.; DHIA. Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.; IMUMI Instituto para las Mujeres en la Migración; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.; INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia; M3 Movimiento Migrante Mesoamericano; REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; Save the Children México, Sin Fronteras, IAP; Servicio Jesuita a Migrantes México; Servicio Jesuita a Refugiados; SMR Scalabrinianas: Misión con Migrantes y Refugiados; Leticia Calderón, Analista en temas migratorios; Brenda Valdés; Elba Coria; Manuel Ángel Castillo, Investigador; Gloria Ciria Valdéz Gardea, fundadora y coordinadora del Seminario Niñez Migrante; IDC International Detention Coalition (Observadoras). Claudia Martínez Medrano, Jocelín Mariscal Agreda y Melissa A. Vértiz Hernández, Secretaría Técnica.

Hope Border Institute

Human Rights First / Derechos Humanos Primero

IMDH

Immigrant Defenders Law Center

International Rescue Committee

Justice Action Center

Kids in Need of Defense (KIND)

Kino Border Initiative / Iniciativa Kino para la Frontera

La 72 Hogar-Refugio para personas migrantes

Laboratório de Estudos de Imigracão

Laboratorio de Paz

Las Americas Immigrant Advocacy Center

Latin America Working Group (LAWG)

Latinas en Poder

Lawyers' Committee for Civil Rights of the San Francisco Bay Area

Maryknoll Office for Global Concerns

Mennonite Central Committee U.S.

National Immigration Law Center

National Immigration Project (NIPNLG)

Polaris

Programa de Asuntos Migratorios Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)

PROMEDEHUM

Red Jesuita con Migrantes

Red Jesuita con Migrantes de Guatemala

Red Jesuita con Migrantes LAC

Refugee Law Office, Legal Aid Ontario

Refugees International

Rocky Mountain Immigrant Advocacy Network

Seminario Niñez Migrante

Servicio Jesuita a Migrantes (Argentina)

Servicio Jesuita a Migrantes (Chile)

Servicio Jesuita a Refugiados (Ecuador)

Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) México

Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y El Caribe - JRS LAC

Servicio Jesuita para Migrantes (Costa Rica)

Serviço Jesuíta a Migrantes e Refugiados Brasil

Sin Fronteras IAP

South Texas Human Rights Center

Southern Poverty Law Center

The Advocates for Human Rights

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

University of Toronto

Vicentinos en La Frontera/Diáspora

Washington Office on Latin America (WOLA)

Witness at the Border

Women's Refugee Commission (WRC)

La carta está disponible aquí.

The letter is available here.

###

Read the statement in English here

Center for Democracy in the Americas

Oficina de prensa: (202) 234-5506

press@democracyinamericas.org

Previous
Previous

JOINT STATEMENT: CSOs Across the Region Urge Leaders at NALS 2023 to Center Regional Migration Discussions on Human Rights, Humanitarian Protection & Asylum Access for those Fleeing Persecution

Next
Next

DECLARACIÓN CONJUNTA: Sin protección en el suroeste mexicano, mujeres y población LGBTIQ+ migrantes