STAY CONNECTED

March 5, 2013 |

EFE: Crisis económica podría perjudicar avance de la mujer en Cuba, dice informe

María Peña, EFE - La Revolución cubana ha logrado avances para la mujer desde la década de 1950 pero la crisis económica y las reformas puestas en marcha en la isla podrían poner en peligro los logros en la igualdad de género, según un informe divulgado hoy por el Centro para la Democracia en las Américas (CDA).

El informe, que se basa en más de dos años de investigación y de entrevistas en la isla, ofrece una panorámica sobre los avances y retos que afronta el Gobierno del presidente Raúl Castro en materia de igualdad de género.

“Aunque la ley cubana codifica la igualdad salarial, eso no significa que las mujeres obtienen los puestos mejor remunerados, y eso es un problema exacerbado por la crisis económica. Pero hay también un machismo cultural, histórico… que afecta las decisiones sobre quiénes reciben aumentos o promociones”, dijo a Efe Sarah Stephens, directora ejecutiva de CDA y autora del informe.

Para Stephens, uno de los retos en Cuba, al igual que en otros países donde la mujer intenta un equilibro entre el plano laboral y familiar- “es que hay leyes que protegen los derechos de la mujer pero eso no es suficiente; hay que ver cómo se combaten las actitudes culturales sobre la igualdad de género”.

“El liderazgo sí que importa…la apertura de un pequeño sector no estatal podría ofrecer oportunidades reales para las mujeres”, señaló Stephens.

Pero “aún está por verse” si los cambios anunciados por el Gobierno cubano y la transformación en la Asamblea Nacional -donde la mitad de los miembros son mujeres- “se traducen en un verdadero poder político para las mujeres, y para promover su bienestar”, agregó.

Según Stephens, la mayoría de las mujeres en Cuba tiene diplomas de posgrado, pero solo el 34 % se ubica en empleos altamente remunerados y “eso no tiene sentido”.

Las cubanas conforman apenas el siete por ciento de las altas esferas del Partido Comunista, el 14 % del secretariado del partido, el 22 % del Concejo de Ministros, y solo cinco han adquirido el rango de vicepresidente, según el documento.

El informe, titulado “El trabajo de las mujeres: igualdad de género en Cuba y el papel de las mujeres en el futuro de Cuba”, atribuye a los hermanos Castro el que Cuba haya cumplido con las metas del Desarrollo del Milenio en las áreas de educación, salud e igualdad de género, sobrepasando incluso a Brasil, Rusia, India y China en esperanza de vida y años de escolaridad.

También, según CDA, Cuba lidera en América Latina en alfabetización de adultos y los derechos reproductivos de la mujer.

Pero, si bien Cuba ha registrado avances en la expansión y protección de los derechos de niñas y mujeres, incluyendo el acceso a la educación y los servicios de salud, la isla “se queda corta” en tres áreas fundamentales: “la igualdad en los sitios de trabajo, la igualdad en el hogar, y la igualdad en el acceso al poder”, indicó CDA, un grupo sin fines de lucro que apoya el levantamiento del embargo contra Cuba.

El análisis, divulgado dos días antes del Día Internacional de la Mujer, recomienda, entre otras cosas, que EE.UU. tome medidas -más allá de las que emprendió en 2011- para fomentar el espíritu empresarial, la capacitación vocacional y el acceso a capital de las mujeres, especialmente a la luz de las reformas económicas del régimen castrista.

La flexibilización de los viajes y el envío de remesas a Cuba ordenada por el presidente Barack Obama “está haciendo una enorme diferencia para los cubanos en la isla, para reducir la dependencia de los cubanos en el Gobierno”, señaló Stephens, al subrayar que la “prosperidad y estabilidad económica en Cuba está en los intereses de EE.UU.”.

“La Administración debe enviar una señal de apoyo al ofrecer un lugar en la mesa para las mujeres emprendedoras en Cuba, mediante iniciativas como la Alianza de Futuros Iguales y Mujeres Emprendedoras en las Américas”, recomendó el informe.

El grupo pedirá al Departamento del Tesoro, que regula el embargo contra Cuba, que permita que organizaciones no gubernamentales hagan acopio de remesas y las canalicen a programas de capacitación técnica y vocacional para las mujeres en Cuba, explicó Stephens.

En declaraciones a Efe, la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, dijo que el Gobierno de EE.UU. apoya la recomendación de CDA sobre el papel que puede jugar este país.

“Estamos de acuerdo con la recomendación en el resumen ejecutivo de que el Gobierno de Estados Unidos, de la mano de individuos y organizaciones privadas acá, busquen formas de apoyar a los emprendedores en Cuba, incluyendo y específicamente las mujeres. De hecho, estamos haciendo justamente esto”, dijo Jacobson.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/05/1422853/cuba-crisis-economica-podria-perjudicar.html